Hacer un inventario en un almacén es una práctica habitual para comprobar la disponibilidad de las mercancías y las ubicaciones en el espacio. Se trata de una tarea fundamental para facilitar la distribución logística.

El inventario es un listado ordenado y detallado de las mercancías que almacena una empresa. Para realizarlo correctamente es clave que el espacio esté organizado y que la mercancía esté debidamente ordenada.

Hay varios factores por lo que se realiza un inventario, pero algunos de los más importantes son para evitar, por ejemplo, desviaciones de producto debido a errores humanos o del sistema, también para que no desaparezcan productos o que el stock se quede obsoleto.

Pero, ¿cómo hacer un inventario de un almacén? En ADJ Taylor somos expertos en esta materia, ya que ofrecemos un servicio de almacenaje de mercancías, para su posterior distribución por transporte marítimo, aéreo o terrestre.

Preparar un inventario de un almacén

La realización de un inventario es clave en un almacén, ya que la precisión y la organización en los flujos de entrada y salida de mercancías es muy importante en estos espacios. A continuación te decimos los aspectos a tener en cuenta a la hora de hacer un inventario en un almacén.

1. Determinar la metodología para realizar el inventario. Hay que comenzar por decidir qué mercancías se van a someter al inventario y cómo se van a calcular (por unidades, volumen, valor económico…). Se pueden organizar por zonas o tipo de productos, pero siempre siguiendo el mismo sistema de codificación. Es importante etiquetar cada estante (salvo que dispongamos de un sistema de almacenamiento caótico) y caja para que la mercancía sea fácil de localizar.

2. Instrucciones para los operarios. Diseñar las diferentes instrucciones para el desarrollo del inventario y compartirlas con los trabajadores. Es importante que cada empleado conozca las tareas que tiene que realizar durante el inventario.

3. Momentos valle. Es aconsejable realizar el inventario en un almacén en el período de menos actividad, para que no atrase el resto de actividades del espacio.

4. Revisión. Es recomendable comprobar el correcto funcionamiento del sistema de señalización que se usa en el almacén como lectores de códigos de barras, etiquetas… En esta fase es recomendable también revisar las distintas herramientas usadas para el inventario.

5. Copia de seguridad. Realizar una copia de seguridad de la base de datos conseguida tras el inventario como medida de prevención.

6. Analiza los datos extraídos tras hacer el inventario. Conseguirás crear una lista de los productos que más tienes en el almacén, y los que menos.

Tipos de inventarios en un almacén

Teniendo en cuenta la periodicidad con que se lleva a cabo el control de mercancías, nos encontramos principalmente con los siguientes tipos de inventarios

  • Inventario anual. Este procedimiento es el más habitual en compañías que no tienen grandes volúmenes de referencias. El inconveniente es que, al realizarse sólo una vez al año, es complicado tomar medidas para corregir a tiempo algún problema.
  • Inventario periódico. Este conteo de referencias se realiza cada cierto tiempo como mensual o trimestral, es la empresa quien determina la frecuencia. Se suelen realizar en las épocas que menos movimiento de mercancías hay en el almacén.
  • Inventario permanente. Para esta opción es necesario utilizar un programa específico para hacer el inventario de almacén. Tiene la ventaja que no se necesita efectuar una parada en la actividad.

El objetivo de realizar un inventario en un almacén es llevar un control de todos los productos o mercancía que entran y salen, ajustando las existencias reales a las existencias de los sistemas informáticos que soportan su gestión. En ADJ Taylor realizamos un conteo periódico de las distintas mercancías que tenemos en nuestro espacio, para favorecer nuestro servicio de  almacenaje y la posterior distribución de las distintas mercancías. Así conseguimos la realización de un servicio completo de logística y transporte.