El transporte marítimo es una de las vías más importantes en el traslado internacional de mercancías. Para este tipo de transporte se utilizan contenedores para llevar grandes volúmenes de mercancías a un coste económico. Este precio depende en buena medida de los fletes marítimos, que es la contraprestación económica que se asocia al transportar un contenedor de un puerto a otro.

En ADJ Taylor nos dedicamos al traslado y almacenamiento de mercancías, por eso queremos explicar en este artículo los diferentes costes que hay que tener en cuenta cuando se realiza un transporte marítimo.

¿Qué aspectos influyen en el coste de los fletes marítimos?

El coste de los fletes marítimos puede variar dependiendo de varios factores como la época del año, de la mercancía que se quiera trasladar, las escalas que haya que realizar, la oferta y demanda de las distintas rutas, e incluso el riesgo que suponga el tránsito por determinadas zonas en las que exista algún conflicto. Mientras que la distancia y la duración del viaje no siempre determinan el coste del trayecto. Por ejemplo, es más barato un flete marítimo desde un puerto español a Shanghai, que hasta otro país asiático o europeo, porque desde China a España hay una gran demanda de transporte y el contenedor volverá siempre lleno desde allí.

Además del coste del flete marítimo, hay que tener en cuenta otros costes económicos cuando se realiza un traslado marítimo de mercancías:

  • BAF (Bunker Adjustment Factor). Esta tasa se aplica debido a las fluctuaciones del precio del petróleo y para ajustar el coste del flete.
  • CS (Congestion Surcharge). Las navieras añaden este cargo por el tiempo de espera que se da en los puertos debido a la congestión. 
  • CAF (Currency Adjustment Factor). Es el cambio entre la divisa local y el tipo de moneda establecido en el flete.
  • CSF (Carrier Security Fee). Recargo de seguridad que se cobra en los puertos. También hay otro cargo de seguridad que se llama SEC (Security Free) que mantiene la seguridad también en las embarcaciones.
  • IMO (International Maritime Organization). Es el coste por transportar mercancías peligrosas y dependerá del número de contenedores de la carga.
  • EBS (Emergency Bunker Surchange): Es un recargo de emergencia que se aplica a última hora. Es similar al recargo BAF, ya que está relacionado con el precio del combustible.

El precio del flete marítimo internacional también depende de la modalidad de envío que se utilice. Hay dos tipos: Full Container Load (contenedor completo) y Less than Container Load (contenedor compartido). La primera suele ser rentable para cargas de 15m3 o superiores, mientras que la segunda resulta es más apropiada para mercancías pequeñas.

Como hemos comentado anteriormente, hay ciertos factores que determinan el coste del flete marítimo, pero podemos calcular una optimización del precio utilizando esta fórmula: la cifra más elevada entre el peso total de la mercancía y su volumen. Así conseguiremos saber el peso real de la mercancía en kilogramos.

Si el barco pasa por unas determinadas zonas también tendrá que pagar unas tasas, como es el caso del SCT (Suez Canal Transit) al sobrepasar el Canal de Suez o el PCS (Panamá Canal Surcharge) para los que pasan por el Canal de Panamá.

Contenedores flete marítimoTraslado de puerta a puerta

Cuando se contrata un flete marítimo hay que tener en cuenta otros factores como el coste del transporte terrestre. En ADJ Taylor nos encargamos también de este trayecto, ya que hacemos el traslado desde y hasta el puerto, para así dejar la mercancía en el destino que el cliente solicite. Se trata de un traslado de puerta a puerta. También nos ocupamos de la gestión de toda la documentación asociada al tipo de transporte elegido, así como a las notificaciones de los pagos que una importación pueda llevar asociada: tasas, aranceles…

Además, nos encargamos de explicarte detalladamente cada parte del coste, y de buscarte el precio más competitivo. Llevamos 10 años realizando este servicio, lo que nos permite contar con una gran experiencia en la logística marítima, terrestre y aérea. También asumimos el tramitar toda la documentación para el transporte, para que nuestros clientes no tengan que ocuparse de nada.